Las Fiestas Juninas, una tradición que se celebra en todo Brasil

Las Fiestas Juninas, una tradición que se celebra en todo Brasil

Brasil tiene muchos eventos tradicionales a lo largo del año y una de sus fiestas más importantes se lleva a cabo en junio. ¿Quieres conocerla?

Las Fiestas Juninas, unas de las celebraciones más tradicionales de Brasil, comienzan el 13 de junio con la fiesta de San Antonio, para luego continuar el 24 del mismo mes con la de San Juan y terminar el 29 con la de San Pedro. Estas celebraciones se realizan a lo largo del país brasileño donde cada ciudad representa de manera distinta su fiesta; algunas la hacen con espectáculos multitudinarios, otras con desfiles, bailes, recitales, etc.

Se cree que el nombre de Juninas nace del hecho de que estas fiestas se realizan en el mes de junio (junho). La idea es celebrar la cosecha del maíz.

Si tienes la oportunidad de vivir una de estas fiestas, te vas a percatar que sus elementos y orígenes son multiculturales: desde portugueses, chinos, españoles y franceses, y con mezcla de tradiciones indígenas y afro brasileñas, pues las fiestas tienen sus inicios en la época de la colonización europea. Toda esta unión de diferentes matices da como resultado manifestaciones culturales típicas de las Fiestas Juninas, como danza, símbolos y gastronomía con platillos muy variados.

Comida típica de las Fiestas Juninas

No es de extrañarse que un ingrediente base para los platillos que se preparan durante las fiestas sea el maíz, pues al ser la temporada de su cosecha se vuelve protagónico. Se puede encontrar en múltiples presentaciones, desde palomitas, hervido, en budines o pastas dulces. ¡La variedad es infinita!

Además, hay otros platillos que son representativos porque sus ingredientes como el maní, la tapioca y la mandioca son abundantes.

Cuando estés en una de las Fiestas Juninas busca estos platillos y bebidas. ¡Pruébalos!

– Pamonha: es una pasta que lleva maíz y se prepara en la misma hoja, la puedes encontrar salada o dulce.

– Cuscús: tiene influencia árabe, lleva maíz, sémola de trigo y tapioca. Es un budín salado, pues entre sus ingredientes se destacan el ajo, la cebolla, huevo, perejil, tomate y sardinas.

– Curau: se volverá tu postre favorito, es típico de Sao Paulo, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul; además de maíz se acompaña de canela y leche de coco. ¡Lo encontrarás en todos lados durante las fiestas!

– Quentão: este vino caliente está hecho con jengibre, clavo, canela, azúcar, cachaza y agua, es muy popular al sur de Brasil, pues durante las noches es perfecto para aminorar el frío.

 

Si por alguna razón no puedes visitar Brasil durante los carnavales, el mes de junio es la opción perfecta para conocer y disfrutar sus fiestas, tradiciones y gastronomía. No cabe duda que te sentirás en el corazón del país.

Que hacer

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *