Conoce la gastronomía bahiana

Conoce la gastronomía bahiana

Viajar se trata de conocer y, sin duda, de disfrutar la gastronomía. Una vez que pruebas la comida bahiana, nada vuelve a ser igual.

La comida bahiana o nordestina es parte muy importante de la gastronomía de Brasil; sin embargo, los platillos de Salvador de Bahía son propios del lugar y esto hace que su culinaria sea una razón más para conocer este paradisíaco destino.

¿Sabías que se le conoce como gastronomía bahiana por el hecho de ser típica de Salvador de Bahía y comida nordestina porque ésta ciudad se encuentra al nordeste del país? Cuando vayas no pienses que te hablan de dos cosas distintas, son completamente lo mismo.

La comida típica de este lugar tiene influencia africana y entre sus ingredientes no pueden faltar los mariscos, pescados, aceite de dendé, masa, frijoles y leche de coco. Por eso es inevitable enamorarse a simple vista de sus platillos, todos llenos de aroma que caracteriza a la ciudad con colores que pintan cada bocado y llenan de sabor hasta al paladar más exigente. Sus sabores son tan intensos que, una de las actividades favoritas de los turistas, es comer.

En tu próximo viaje a Brasil date unos días para estar en Salvador de Bahía y degustar este top 5 de platos típicos e imperdibles:

1. La moqueca: los mariscos, pescados y leche de coco son los ingredientes principales de este plato, se agregan diversas especies y aceite de dendé (llamado así por surgir de la palmera dendezeiro, es un ingrediente tradicional introducido por los africanos) para cocerse lentamente en una cazuela de barro. Sin duda, tienes que probarlo para saber que su sabor es verdaderamente único.

2. Acarajé: acércate a los puestos que verás en todo Salvador, si ves a una bahiana vestida con blusa, falda amplia y un turbante en la cabeza, ¡es ahí donde venden acarajé! Este plato son bolitas de masa con frijoles rellenas de camarón, se fríen en aceite de dendé y se acompañan de una deliciosa salsa. Su nombre proviene de la palabra africana “ákárá” que tiene como significado “bola de fuego”. Algo que debes saber es que en ocasiones se sirven con langostinos y éstos se comen con cáscara y sin quitarles nada.

3. Vatapá: este platillo es muy solicitado para acompañar el acarajé; se prepara con pan rallado o harina, jengibre, pimienta, cebolla, leche de coco y el tradicional aceite de dendé, esto da como resultado una deliciosa crema. Hay quienes le ponen camarón, pescado o carne y arroz. Cualquiera que sea tu elección ¡será la indicada! Claro, no es mala idea probar toda la variedad.

4. Caruru: está relacionado con la religión y tradiciones de sus raíces africanas, por lo que es un plato clásico de la región. Su principal ingrediente es el quiabo, una verdura procedente de África y se prepara con cebolla, camarones, aceite de dendé y otros ingredientes. Identifícalo por su colorido verde.

5. Creppe de tapioca: los postres para nada se quedan cortos en sabor. Contrario a lo que conocemos como tapioca, esta palabra en Salvador se refiere a varios productos de la planta de mandioca también conocida como yuca o cassava, se puede rellenar de queso o fruta y se baña con leche de coco. Tiene dos presentaciones: dulce o salada, ambas son un disfrute total. Lo maravilloso de este postre es que la harina no necesita más ingredientes, basta con ponerla al fuego para que se forme una crepa.

Esto es sólo una pequeña muestra de lo que puedes comer en Salvador de Bahía; si se te antojó al leerlo ¡imagínate estar ahí y olerlo! La gastronomía de esta ciudad merece ser la razón para visitar este asombroso lugar.

Conoce Brasil

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *